La ortodoncia es una especialidad de la odontología que permite corregir la posición defectuosa de los dientes. Pero además de conseguir una mordida correcta, los tratamientos de ortodoncia también tienen como objetivo mejorar la estética de la sonrisa. De hecho, son cada vez más los pacientes que se deciden por corregir su sonrisa sin alterar su estética dental, especialmente los pacientes adultos. Hay diferentes tipos de ortodoncia y diferentes factores que determinan cuál es la más indicada para cada paciente.
En la actualidad muchos pacientes ya no se conforman con obtener una sonrisa bonita al final del tratamiento, sino que quieren preservar una buena imagen durante la ortodoncia. Esta mayor exigencia ha encontrado una respuesta efectiva en forma de nuevos tipos de ortodoncia que son menos invasivos con la imagen del paciente, lo que se conoce como odontología estética. Esto también ha permitido que la ortodoncia sea popular en todas las edades, ya no sólo en los más pequeños o en los adolescentes.
Tipos de ortodoncia
Hay diferentes tipos de ortodoncia. Por ello conviene saber en qué consiste cada uno, para valorar qué tipo de ortodoncia es el más adecuado.
Brackets tradicionales. Utilizan unos enganches de metal conectados a un arco también metálico que aplica las fuerzas para conseguir la correcta posición de los dientes. Se trata de la opción más económica, más rápida y efectiva para corregir cualquier maloclusión y alinear los dientes. Su principal inconveniente es el comprometimiento de la estética, aunque gracias a los nuevos materiales adhesivos, hoy en día los brackets son más pequeños que antes.
Brackets estéticos. Emplean el mismo sistema que los brackets tradicionales pero los enganches están fabricados con materiales cerámicos que los disimulan con el color de los propios dientes. Son menos visibles que los brackets metálicos, pero aún así se ven, sobretodo de cerca. Son un poco más caros que los brackets tradicionales y en algunos casos pueden ralentizar el tratamiento.
Ortodoncia lingual. Consiste en colocar los enganches en la parte interna de los dientes. De este modo quedan totalmente ocultos a la vista de los demás. No obstante, esto conlleva que su colocación sea un poco más complicada que la de los brackets tradicionales. De hecho requieren un proceso de adaptación y suelen comportar algunas molestias los primeros días. Pero su gran ventaja es que el tratamiento pasa completamente desapercibido.
En Novadent Somos Especialistas de primer nivel en Ortodoncia y Brackets dentales. ¡Atrévete a pedir cita con nosotros! Estamos en Miraflores – Lima Telf: 01 4221615
Clínica dental Novadent – Dr Ivan Flores