

La Endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es el procedimiento que usamos los Endodoncistas para eliminar el nervio del diente.
Dado que el nervio es un órgano muy pequeño y delgado, es necesario que el tratamiento sea realizado por un especialista en Endodoncia, con la destreza manual apropiada y los instrumentos necesarios para asegurar el éxito del tratamiento.
¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia es, como hemos dicho, la extirpación total de la pulpa o nervio del diente afectado. Se trata de un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Se realiza en diferentes fases:
- Diagnóstico por parte del especialista: Durante la parte del diagnóstico se realiza una anamnesis o preguntas guiadas por el profesional, con las cuales el paciente informa de cómo es el dolor que siente, dónde se localiza, con qué intensidad lo nota, si puede calmarse aplicando frío, etc. Todo encaminado a hacer un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento correcto. En #Novadent realizamos radiografías digitales para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía (longitud de las raíces, estado de las mismas…).
- Anestesia: La anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor. Es importante que en el momento de la anestesia no exista ninguna infección o inflamación en la pieza para que ésta actúe de forma correcta. De existir infección, la intervención deberá posponerse y se recetará al paciente la toma de antibióticos y antiinflamatorios, en caso necesario.
- Apertura y Acceso al nervio de la pieza: Se realiza un agujero en la corona del diente mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción .
- Conductometría e instrumentación: Es el procedimiento de medición de longitud y limpieza de los conductos para dejarlos asépticos y limpios.
- Obturación: Es la fase de sellado del diente, a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada.
- Control: Una posterior radiografía y observación por parte del dentista para verificar la efectividad de la intervención. Generalmente se realiza un seguimiento durante unas semanas o meses.
Síntomas probables para una Endodoncia
Aquí algunas pistas de que necesitas el tratamiento:
- Si usted nota un cambio en la coloración de la pieza dental que difiere con el resto de la dentadura.
- Episodio aislado de dolor en alguna pieza dental que cesa de manera espontánea.
- En el caso de recibir un traumatismo, un golpe accidental y que con el transcurrir de días o hasta semanas comience a cambiar su color, es señal de que la pieza dental puede tener un daño interno y necesite una endodoncia.
- El confundir aftas en las cavidad bucal que pueden generarse por consumo de algún medicamento, problemas estomacales, ó exceso de consumo de alcohol, pero que en realidad podrían ser fístulas que aparecen frente a una raíz del diente cuyo nervio está afectado, normalmente puede generar un dolor vago o no doler, o aparecer cada cierto tiempo.
Nuestra Dra. Carmen Fernandez, especialista en Endodoncia de Novadent te recomienda estos puntos para tener en cuenta y así cuidar de la mejor manera tu salud dental y tu sonrisa.
En Novadent contamos con un staff de especialistas y los mejores equipos (sistema rotatorio) para realizar endodoncias de éxito asegurado y así ayudarte a Sonreír sin Límites
En Novadent somos especialistas en Endodoncia
llámanos ☎️ y/ó visítanos en José Payán 130, Miraflores, Lima.
► Citas al 422 1615 / Whatsapp 987820092 – 998336230