La caries dental es una de las patologías orales más comunes en niños. Está causada por las bacterias productoras de ácidos. Estas bacterias atacan el esmalte de la superficie dental. De este modo, el esmalte se va erosionando y puede llegar a destruirse.
El proceso de la caries suele ser progresivo. En las primeras fases, la caries es reversible. Los primeros síntomas en la boca de los niños suelen ser unas manchas blanquecinas en el diente. Después la caries pasa del tono blanquecino a un aspecto marrón. Entonces los niños pueden experimentar un dolor muy intenso, porque la caries ha formado la cavidad en el diente afectado.
Cuando la superficie del esmalte se rompe, el diente ya es incapaz de repararse por sí mismo. En esta fase la caries destruye el interior la pieza dental y ataca el nervio, provocando un dolor intenso en el paciente. Uno de los tratamientos más habituales para tratar la caries son los empastes. También hay otras técnicas como el láser.
Las causas del desarrollo de caries en niños son diversas. Normalmente se relacionan con la higiene bucodental y los hábitos alimenticios de los niños. En algunos casos también influye la herencia genética.
Consejos para evitar la caries en niños
¿Cómo evitar la caries dental en niños? Existen diversas pautas a seguir para evitar el desarrollo de caries en los niños:
Buena rutina de limpieza. Mantener la boca sana es clave para evitar el desarrollo de la caries dental en niños. Por ello los hábitos de limpieza oral deben inculcarse desde la infancia, a partir de los dos años. En este sentido tiene mucha importancia el papel de los padres. Se recomienda supervisar el cepillado del niño hasta los ocho años aproximadamente. Poco a poco el niño irá cogiendo autonomía hasta que podrá lavarse los dientes por sí mismo. También es aconsejable enseñar a los niños otras técnicas de limpieza además de cepillado. Las más recomendadas con el enjuague bucal y el hilo dental. Además, es importante que la pasta dental o el colutorio contengan flúor.
Dieta sana y equilibrada. La alimentación está muy relacionada con la caries dental en los niños. De hecho, se ha demostrado que el azúcar de algunos alimentos es la causa de la caries. Así, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar. En los niños esto cobra especial importancia, ya que suelen consumir muchas golosinas y otros alimentos dulces.
Visitas al odontopediatra. Los primeros síntomas de la caries pueden pasar desapercibidos en los niños. Por ello es fundamental acudir al odontopediatra una vez cada seis meses.
Clínica Dental Novadent