Acudir con regularidad al dentista es importante para mantener una buena salud bucodental. Muchos pacientes sólo acuden a la consulta cuando notan dolor, inflamación… En estos casos es posible que la patología oral se encuentre en un estado muy avanzado. Acudir al odontólogo es fundamental para una buena prevención oral. Pero, ¿Cada cuánto hay que ir al dentista?
Lo mínimo es acudir al odontólogo un par de veces al año. Una observación de la cavidad oral en profundidad puede detectar algunos síntomas de patologías orales como la caries o la periodontitis. En algunas de estas patologías, los síntomas no son visibles hasta que se encuentran en estado avanzado. Es importante evitar esta situación, ya que hay enfermedades como la periodontitis que, en sus fases más avanzadas, puede provocar la pérdida de la pieza dental.
Acudir al dentista como mínimo dos veces al año
Aunque el mínimo recomendado es una visita cada seis meses, esto puede variar en función de cada paciente. En el caso de pacientes portadores de ortodoncia, por ejemplo, se recomienda acudir con más frecuencia al odontólogo para realizar un seguimiento detallado.
De hecho la visita al odontólogo es una buena ocasión para valorar la necesidad de someterse a un tratamiento profesional. Para prevenir el desarrollo de complicaciones como la caries dental es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional de vez en cuando.
Pero, ¿En qué caso es urgente acudir al odontólogo? Hay varios síntomas que pueden alertar de una visita urgente:
Mal aliento. También conocido como halitosis, puede ser una señal de que algo no va bien en la cavidad oral.
Inflamación en las encías. Es uno de los principales síntomas de enfermedades periodontales como la gingivitis. Las encías muestran un aspecto inflamado y enrojecido, y además tienden a sangrar durante el cepillado.
Dolor. Hay diferentes tipos de dolor en la cavidad oral. El paciente puede sentir dolor en las piezas dentales o a causa de algún tratamiento. Para realizar un buen diagnóstico y determinar el origen exacto del dolor conviene acudir al odontólogo.
Acudir al odontólogo con regularidad es fundamental para lucir una sonrisa sana y radiante. En la Clínica Dental Novadent realizamos tratamientos personalizados para lograr los mejores resultados con tu sonrisa.
Clínica Dental Novadent