El bruxismo puede ser diurno o nocturno y afecta a un número importante de la población mundial y se conoce más comúnmente por el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente y no funcional. En Novadent Clínica Dental del Dr. Iván Flores ofrecemos soluciones como la fabricación de férulas de relajamiento o la aplicación y uso del Botox para combatir el Bruxismo
Causas del bruxismo
Las causas del bruxismo pueden ser varias, desde factores funcionales como una mala mordida, hasta emocionales como es el caso del estrés, la ansiedad, la depresión y capaz de traer consigo dolor facial, dolor mandibular, problemas de articulación, dolor de cuello, dolor de oído, etc. Todo ello afecta muy negativamente a la calidad de vida de quien lo padece.
Otras consecuencias directas del bruxismo
El bruxismo tiene otras consecuencias directas en la boca:
- desgastar los dientes: pudiendo disminuir su tamaño de forma importante
- fracturar el esmalte
- destruir el hueso que soporta el diente
- artrosis mandibular o problemas de articulación en la mandíbula
- cefaleas o migrañas
En Novadent, recomendamos acudir al especialista a tiempo para poder realizar un adecuado diagnóstico identificando los puntos de dolor, desgaste de dientes, etc., para definir el tipo de bruxismo, así como el grado de afectación.
Botox para el tratamiento del bruxismo
Su uso inicial en el tratamiento de la patología maseterina fue en 1994 aunque se aprobó para uso médico por la Food and Drug Administration (FDA) en agosto de 1989.
Su aplicación en los músculos masticadores (maseteros y temporales) ha demostrado ser una excelente herramienta para combatir las alteraciones del bruxismo. La toxina es un potente relajante muscular local que actúa por un amplio periodo de tiempo (5 a 7 meses), relajando los músculos masticadores afectados, sin producir los indeseables efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos (somnolencia, relajación de musculatura no afectada, disminución de reflejos, etc.).
Numerosos estudios demuestran que el Botox puede reducir la frecuencia de eventos de bruxismo, disminuir los niveles de dolor inducido por el bruxismo-y satisfacer a la autoevaluación de los pacientes con respecto a la eficacia de la toxina botulínica en el bruxismo.
En comparación con la férula oral, la toxinas botulínica es igualmente eficaz en el tratamiento del bruxismo.
Además, las inyecciones de toxina botulínica en una dosis recomendada son seguras para los pacientes por lo demás sanos. Por lo tanto, se pueden utilizar clínicamente para pacientes sanos con bruxismo.
2 comentarios. Dejar nuevo
Buenas noches, sufro de bruxismo y tengo medio asimétrica mi cara. quisiera la aplicación de botox en los músculos maseteros
Hola Dida, te comento, sobre la toxina botulínica, conocidos como botox o dysport, para tratar el bruxismo. Este mal hábito que provoca actividad inusual en dos músculos masetero y temporal es liberado por stress. La causa siempre es por desarreglo o alteración en como contactan los dientes durante la masticación, por tal razón, el examen inicial dará un diagnóstico de la situación dental a tratar como raíz del problema.
La aplicación tiene finalidad de reducir la aumentada actividad que suele causar reducción de la apertura bucal, dolor a la masticación, dolor lateral en rostro (masetero) o a la altura de la zona lateral de la cabeza sobre el oído (temporal), confundido con migraña incluso.
El examen de diagnóstico y la aplicación en músculos maseteros son 800 soles, para músculos temporales 600 soles , actúa desde el quinto día de aplicado y la máxima acción 15 días después. La efectividad del producto es de 8 a 10 meses puesto que su acción es temporal sin embargo da tiempo suficiente para solucionar las condiciones dentales que lo provocaron.