¿Cómo cuidar las carillas dentales?
Digamos que ya terminaste el proceso y al fin tienes tus carillas dentales y estás gozando de la sonrisa que siempre deseaste, te ves radiante y estás muy feliz con los resultados, pero es importante el cuidado que le debes dar a tu nueva sonrisa, para que siga estando siempre linda y reluciente, por eso te damos 10 consejos para el cuidado de tus carillas dentales.
1. Comidas y bebidas con coloración
Si bien este punto no es importante tenerlo en cuenta en el caso de llevar carillas de porcelana, sí juega un papel fundamental en el supuesto de que tengamos carillas de composite.
Este último es un material que se tiñe con el paso del tiempo y con el consumo de alimentos y bebidas que tienen mucha coloración.
Ejemplos de dichos alimentos o bebidas podrían ser los siguientes: café, vino tinto, té, refrescos de cola, chocolate negro, frutos rojos, curry, salsa de soja…
En caso de que lleves carillas de composite y no quieras eliminar completamente estas comidas y bebidas de tu dieta, nuestro consejo es que restrinjas su consumo lo máximo que puedas.
Por el contrario, la porcelana no plantea este tipo de problemas, ya que es un material que no se tiñe y que conserva sus propiedades estéticas durante muchos años.
2. Tabaco
Al igual que ocurre con los alimentos y bebidas con coloración, fumar también mancha las carillas de composite.
Por tanto, si llevas este tipo de carillas dentales te recomendamos tener especial cuidado con dicho hábito y evitar su consumo lo máximo posible.
Aparte de esto, el tabaco es muy perjudicial para los dientes naturales y, sobre todo, para nuestra salud general.
Y, en este punto, tenemos que decir que aunque fumar sea muy perjudicial, no supone un problema para la porcelana, ya que no se tiñe.
3. Alimentos muy duros
Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, independientemente del material con el que estén hechas nuestras carillas.
Cualquier alimento muy duro -o incluso pegajoso– supone un peligro para ellas, ya que pueden despegarse o, peor aún, romperse.
Ejemplos de estos alimentos podrían ser determinados frutos secos o snacks(kikos, garbanzos tostados…), turrón duro, zanahoria cruda, cubitos de hielo…
Además de esto, es necesario tener cuidado cuando comamos bocadillos o manzanas. Este tipo de alimentos no se deben comer a mordiscos, sino partiéndolos en trozos.
4. Higiene bucodental
Este también es un punto importante, aunque no llevemos carillas, ya que con una buena rutina de higiene podemos mantener los dientes sanos durante toda la vida.
Pero, además, unos buenos hábitos de higiene no solamente hacen que las carillas duren más años, sino que también conserven sus propiedades estéticas durante más tiempo.
Los consejos que te damos para tener una buena rutina de higiene son los siguientes:
- Cepíllate los dientes después de cada comida
- Usa el hilo dental después de cada cepillado o, al menos, en el último del día (antes de dormir)
- Utiliza un enjuague bucal en el último cepillado del día
- Acude a tu dentista o higienista para que realice una limpiezabucodentalprofesionalal menos una vez al año
5. Morder objetos duros
Tal vez no sea tu caso pero hay muchas personas que tienen pequeños “vicios” o hábitos que, aunque parecen inofensivos, pueden dañar mucho sus piezas dentales o sus carillas.
Unos ejemplos de estos “vicios” o hábitos serían, por ejemplo, mordisquear bolígrafos o morderse las uñas.
Así es que, si éste es tu caso, trata de evitar estas costumbres.
6. Usar los dientes como herramienta
Al igual que en el caso anterior, hay muchas veces en las que utilizamos nuestros dientes como si fueran herramientas para abrir o romper distintas cosas, tales como embalajes, cáscaras de frutos secos…
De la misma manera: ten cuidado con esto, ya que te puede costar que una carilla se despegue o se fracture.
7. Férula de bruxismo
Si tienes bruxismo, es importante que te acostumbres a llevarunaférulade descarga por las noches. De esta manera, los músculos de tu cara se relajarán y evitará que éstos se tensionen, provocando que aprietes los dientes.
Además de evitar el dolor y el desgaste de las piezas dentales que contactan entre ellas, la férula de descarga evitará que se rompan las carillas.
8. Protector bucal
Los protectores bucales están indicados en personas que practiquen deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto, el rugby, el hockey, el boxeo, el kickboxing o cualquier arte marcial (jiu jitsu, karate, judo, taekwondo…).
Es decir, nuestro consejo es que los utilices aunque no te hayas sometido a ningún tratamiento de estética dental.
De esta manera, podrás evitar que los dientes o las carillas se fracturen en las caídas o choques accidentales que se producen en este tipo de deportes.
9. Mantenimientos
Aunque las carillas de porcelana no necesiten mantenimientos periódicos, las de composite sí los requieren.
Los mantenimientos consisten en acudir al especialista en Estética Dental para que lleve a cabo un pulido de las carillas. El objetivo de estas revisiones es que el tratamiento dure el tiempo mencionado: cinco años.
10. Revisiones
Una vez tengas las carillas ya colocadas, es importante que hagas caso a los consejos que te dé el especialista en Estética Dental que haya llevado a cabo tu tratamiento.
Acude a Novadent Dr. Iván Flores periódicamente para que el tu médico especialista te de la información necesaria y cumplas al pie de la letra sys recomendaciones.
En Novadent Dr. Iván Flores cumplimos con todos los standares necesarios para brindarte tratamientos estético dentales de calidad, para agendar una cita puedes llamarnos al 422 1615 y gustosos te atenderemos.
Estamos ubicados en José Payán 130 Miraflores, Lima , Perú.