

¿Alguna vez has sentido que no puedes hacer una vida normal por culpa de la salud bucal? ¿Has tenido molestias en las encías o dientes?
La periodontitis o enfermedad de los tejidos que rodean y sostienen a los dientes es la principal causa de pérdida de confort para masticar, entablar una conversación por el mal aliento que despide nuestra boca o lucir las encías hinchadas y sangrantes desmejorando tu sonrisa.
A continuación, te explicaremos qué es la periodontitis, las causas o de qué manera podemos tratarla.
Es quizá la condición que más afecta a las personas puesto que es indolora, demora en manifestarse y para cuando lo hace la enfermedad ya está avanzada.
La gingivitis
La inflamación de las encías es la manifestación superficial . En este punto, la causa principal de su aparición es debida a la acumulación de placa bacteriana en nuestro diente, causado por una higiene diaria muy poco eficiente. Si el cepillado o el hilo dental que utilizamos no acaban de eliminar bien la placa acumulada, esto puede derivar en que a la larga se acabe irritando el tejido blando periférico a las raíces dentales y acabe causando gingivitis.
La periodontitis
Cuando las encías pierden adherencia a las raíces dentales se constituye una puerta de ingreso de bacterias a la periferia de la raíz y al soporte óseo que rodea a las mismas.
Según la cantidad perdida de hueso podemos clasificarla en inicial, intermedia y avanzada.
En la etapa inicial e intermedia el hueso va perdiéndose uno o dos tercios la longitud de la raíz, aun así el portador no siente molestia, salvo cuando es avanzado, quiere decir que ha perdido el último tercio ya siendo tarde para recuperar la pieza.
Esto bajo un riguroso diagnóstico y tratamiento preventivo o temprano de la enfermedad puede controlarse y evitar pérdida de soporte para nuestras piezas dentales.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?
Identificamos las condiciones locales para que se establezca un foco infeccioso: placa bacteriana que no se retira diariamente, aumento de la cantidad de bacterias en el sarro ( ya endurecido le decimos calculo) y defensas sanguíneas en baja actividad.
También intervienen las fuerzas masticatorias normales sobre los dientes afectados los aflojara más rápido, más aún si nos vemos afectados por factores externos como: la diabetes, el tabaquismo, el bruxismo, la mala posición de los dientes, la ingesta de medicamentos o antidepresivos de forma habitual o los cambios hormonales.
¿De qué manera podemos evitar la enfermedad de las encías?
El dentista general es el encargado de evaluar tu salud bucal, mejor aún si el especialista periodoncista evalúa las condiciones locales.
Empleamos exámenes específicos como las radiografías para cada diente, la medición de las cavidades o espacios formados entre la encía y la raíz, a más profundidad mayor lesión.
Según el grado de deterioro estableceremos la terapia en busca de controlar la enfermedad.
Beneficios de la periodoncia
Mantener o recuperar la salud del soporte de nuestros dientes.
Mejora la calidad de masticación, la estética, elimina el mal aliento.
Recupera los tejidos hueso y encía perdidos si es tratada a tiempo
Poder seguir con una dieta variada sin exclusiones.
En Novadent Clínica Dental Dr. Iván Flores somos especialistas en Periodoncia, agenda una cita, ¡acaba con esos problemas en las encías y Sonríe sin límites!
Llámanos al 422 1615.